23 de juny 2007

De salvatges va la cosa

"Nosotros, que éramos occidentales, nos hemos vuelto orientales. Nos hemos olvidado ya de nuestro país natal. Hay quien posee una casa, una familia y siervos como si los hubiese recibido del padre o por derecho de herencia. Hay quien tiene por esposa no a una mujer de su tierra sino a una siria, una armenia o, incluso, una sarracena bautizada. Todos los días se reúnen con nosotros parientes y amigos que han abandonado voluntariamente en Occidente todos sus haberes. El Señor ha hecho ricos aquí a los que eran pobres allá. Las pocas monedas que tenían se han convertido en muchísimas, y todas de oro. ¿Por qué motivo, pues, deberíamos volver a Occidente?"
Extret de Carlo M. Cipolla, Allegro ma non troppo

Es podria situar a la boca de qualsevol jueu que en el seu moment hagués immigrat a Israel des de qualsevol lloc del món (òbviament no em refereixo als que fugien de l'Holocaust nazi)... El cas però és que la cita correspon a un tal Fulcher de Chartres, un dels salvatges que van anar a fer les croades nou-cents anys enrere.

1 comentari:

  1. company josephus,....el tema oriental/occidental és la pitjor denominació que hi ha hagut en la història. M'agradaria saber per quin set sous vam decidir posar més barreres on no feien falta!!! Deixem-nos d'Occidents i de civilitzats,...i pasem al cooperativisme!

    ResponElimina